miércoles, 5 de diciembre de 2012

Alumnos Con NNEE



ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Definir qué es un superdotado puede parecer inicialmente sencillo: Es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana.
Tannenbaum (1993) recoge algunas de las acepciones del concepto. Así, hablaríamos de sujetos:
- Precoces: los que tienen un desarrollo temprano inusual para su edad. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todo los niños precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales.
- Prodigios: son los que realizan una actividad fuera de lo común para su edad y condición. Desarrollan productos que llaman la atención en un campo específico, memoria, lenguaje, ritmo etc. Ha habido figuras eminentes que fueron niños prodigio en su infancia; el caso de Mozart es universalmente conocido, pero ha habido otros que no lo fueron Einstein o Picasso, y también son conocidos numerosos casos de niños prodigio que posteriormente no han desarrollado más habilidades que cualquier otro adulto.
- Genios: hay menos unanimidad respecto a esta denominación, pero bajo este término se encontrarían sujetos con una gran capacidad intelectual y de producción, históricamente el caso más representativo sería Leonardo Da Vinci. También se denominan así a los sujetos de capacidad ilimitada.
- Talentos: El talento es la capacidad de rendimiento superior en un área de la conducta humana. El propio Tannenbaum (1993) prefiere hablar de: científicos, artístico, adicionales, escasos, anómalos etc.

Como vemos, hay muchas formas de nombrar a alumnos con Altas capacidades Intelectuales.
Existen muchos estereotipos y falsos mitos que rodean a estas personas como por ejemplo que Los superdotados son siempre unos empollones que sacan las mejores notas, son unos sabihondos y unos listillos; Los superdotados no necesitan ayuda para los estudios, lo aprenden todo solos; Los superdotados no quieren relacionarse con la gente porque se consideran superiores…

Lo cierto es que estos alumnos sufren ya que en muchas ocasiones se sienten incomprendidos en su ámbito escolar y no precisan de apoyos para poder sacar adelante ese talento innato.
Alrededor de un 5% de los niños y niñas en España presentan altas capacidades intelectuales, y sin embargo, un pequeño porcentaje de estos casos se detectan.
Los indicadores que pueden mostrar que una persona tiene esta condición puede ser :
El niño aprende a hablar antes; Comienza a gatear antes de cumplir el primer año y a andar antes del segundo, muestra una buena motricidad fina; Tiene una capacidad de aprendizaje elevada; es creativo, aprende cosas por sí solo..

Para desarrollar, desde los centros educativos estas capacidades, se debe intervenir educativamente. La respuesta a niños con altas capacidades debe darse desde la escuela ordinaria para conseguir la normalización e integración de los niños con necesidades especiales en nuestra sociedad.
Por eso, serán tres las posibles medidas a adoptar con niños superdotados:


  • Agrupamiento total o parcial:

Supone agrupar a los alumnos según el nivel y la competencia intelectual de los mismos durante todo el horario escolar o durante unas horas determinadas para trabajar algún aspecto concreto.

  • Aceleración total o parcial:

Supone que el alumno realice un curso completo o asignaturas de un nivel superior al que le corresponde por edad.

  • Enriquecimiento del proceso:

Supone ampliar las temáticas de lo que se estudia adaptando el currículo del alumno, es decir, modificando los contenidos y/o objetivos.
Este tipo de medidas tienen grandes ventajas. El niño o niña superdotado no son excluidos de un ambiente educativo normalizado y experimentan con niños de su misma edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario